Circuito del agua
Menu web
Circuito del agua

Valsaín

Recorrido 2017

Segmento de Natación – 1.500 m

El segmento de natación consiste en un recorrido de 1500 metros al que hay que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros señalizado en el agua con boyas. El sentido de giro del circuito es contrario a las agujas del reloj, dejando las boyas a la izquierda. Debido a la particularidad en esta edición de 2017 donde el nivel del agua ha bajado, la ubicación de las boyas es algo ‘caprichosa’, siempre con el objetivo de adecuarse al nivel del agua. Según se observa en el croquis, las boyas 4A/4B y las boyas 5A/5B hay que pasarlas por el medio. El resto de boyas, como se ha comentado, se deberán siempre dejar a la izquierda. Al finalizar la 1ª vuelta se saldrá fuera del agua para tras un pasillo de apenas 10 metros volver a sumergirse en el agua para inciar la 2ª vuelta. Tras completar las 2 vueltas, se saldrá del agua para, por un pasillo moquetado de unos 190 metros, acceder a la zona de boxes para realizar la primera transición.

Segmento de BTT – 29,15 km

El segmento de bici es con bicicleta de montaña (BTT) y transita por un entorno realmente excepcional. Tras salir del agua y realizar la primera transición (T1) se inicia el segmento de BTT por durante dos kilómetros por un tramo de sendas siguiendo el cauce del río (dirección ascendente) hasta llegar a la altura del Puente de Las Pasaderas, dentro de lo que se conoce Paseo de Las Pesquerías Reales. A esta altura el trazado gira a la derecha para durante un tramo de ascenso, llegar a la carretera de Valsaín a Robleda, carretera que hemos de coger dirección a Valsaín. Apenas 600 metros de carretera para coger un camino que nos sale de frente y que nos adentrará en el circuito el cual consta de una longitud de 8,6 km al que hemos de dar 3 vueltas. El circuito tiene una primera parte de ascenso hasta la conta de 1343 m. dentro de lo que se conoce como Pinares de Valsaín para a partir de dicho punto iniciar el desccenso dirección al río Eresma. Una vez lleguemos al río, el circuito gira a la derecha hasta llegar al Puente de Navalacarrera. En dicho punto se realiza el tramo de regreso siguiendo en todo momento el cauce del río por su margen izquierda para cruzar la zona de recreo de Los Asientos y llegar hasta el Puente de Los Canales, donde giramos a la izquierta para acceder a la pradera conocida como El Parque. Cogemos un camino que atraviesa El Parque para llegar a Valsaín accediendo directamente a la altura de la Plaza de Toros, donde giramos a la izquierda (punto de avituallamiento en bici) para cruzar el pueblo en tramo ascendente e iniciar de nuevo la siguiente vuelta al circuito. Se darán un total de tres vueltas. Al finalizar la tercera vuelta el corredor deberá acceder a la zona de boxes que estará ubicada en la Plaza dentro de la Plaza de Tores para realizar la segunda transición (T2)

 

Segmento de Carrera Pie – 10 km

El segmento de carrera a pie se puede considerar un pequeño trail de 10 km. El recorrido transcurre por ambos lados del cauce del río Eresma y consta de un primer tramo de 400 metros hasta el punto de avituallamiento donde se inicia el recorrido a un circuito de 4,6 km al que hay que dar dos vueltas, para una vez completadas las dos vueltas, por el mismo trazado anterior regresar camino de meta. El circuito de 4,6 km en su primera parte es de descenso, trascurriendo en sus primeros 400 metros por una senda entre jaras que nos dará acceso al Paseo de Pesquerías Reales, justo a la altura de la presa, el cual consiste en un espectacular paseo que irá descendiendo por su margen izquierda por una zona frondosa, a la sombra de la arboleda y con un suelo bastante irregular, con escaleras, losas y alguna raíz, por lo que en este trama conviene extremar las precauciones. A los casi 2,5 km de paseo llegaremos al Puente de Las Pasaderas, el cual cruzaremos, para iniciar el tramo de regreso a Valsaín, siendo por tanto un tramo de ascenso por camino en buen estado y senda entre jaras, con algo menos sombra que el tramo de descenso. Al llegar a las primeras casas de La Pradera, a la altura de la presa, giraremos a la izquierda para llegar justo al muro de la presa el cual deberemos de cruzar, para seguidamente coger una pequeña senda que siguiendo el cauce de la presa, nos llevará al punto de giro donde iniciaremos la 2ª vuelta. Justo en dicho punto, al finalizar la 1ª vuelta se os entregará una pulsera que nos hemos de colocar en la muñeca y, también en dicho punto estará ubicado la zona de avituallamiento líquido con agua y bebida isotónica. Cuando hayamos completado la segunda vuelta, iniciaremos el camino de retorno hacia la Plaza de Toros (unos 400 metros) donde estará ubicada la línea de meta.

Ecotrimad

Facebook

Twitter